Vistas de página en total

lunes, 22 de febrero de 2016

La Gimnasia Rítmica masculina

Por fin, a partir de hoy, los chicos ya pueden competir en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica. 

La rítmica siempre ha sido un deporte de chicas, pero desde hace años cada vez son más los chicos que se dedican a este deporte. Hasta ahora han competido con las chicas en el mismo campeonato (ya que cada federación podía presentar a dos gimnasatas de categoría Open, es decir, o extranjeras o chicos), y normalmente ellos son los que se llevan el oro. La Real Federación Española de Gimnasia desde 2005 permitió que los hombres compitieran en campeonatos nacionales porque la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) no tenía ninguna norma que impidiese esta participación. Sin embargo, ese mismo año, la FIG mandó un comunicado en el que lo prohibía ya que «la gimnasia rítmica es un deporte sólo para mujeres y la FIG no tiene reglas para la competición de hombres», así que los chicos quedaron apartados.


Esto no se quedó ahí. ¿Por qué no van a poder competir los chicos, si están demostrando que valen? Los gimnastas, familiares y federaciones regionales comenzaron a movilizarse para mostrar su apoyo a los chicos, y por fin, la Federación Española ha decidido crear la primera edición del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica masculina. Así, España es el país pionero en esta modalidad. Competirán con el código femenino ya que es el único que hay y nadie se ve capaz de crear otro reglamento, aunque se propondrá a la FIG. 
Las categorías serán cuatro: alevines, infantiles, júnior y sénior.
Hablaba de Rubén Orihuela ya que gracias a él y a sus ganas de competir al igual que las chicas, se ha podido llevar este proyecto a cabo. Él es el nº1 de la rítmica española. Es el veterano, el primer gimnasta federado, el primer campeón internacional y el primero a nivel nacional. «En los últimos nacionales gané el oro con 12 puntos de ventaja, y lo normal es hacerlo con 0,25, 0,50…1 punto como mucho», afirma orgulloso.
El actual subcampeón de España es el coruñés Pablo Silva. Él defiende la competición masculina, pero no la mixta. «Los chicos y las chicas somos diferentes. Nuestros cuerpos no se parecen y por eso hacemos ejercicios diferentes. Nosotros tenemos más potencia y ellas más flexibilidad. Mezclarnos sería una necedad».
Realmente, tras un largo proceso de reflexión y polémica, se ha dado un paso muy importante. Por fin vamos a poder ver más gracias a que van a poder competir a nivel nacional. Por fin muchos van a poder aprovechar y seguir practicando su deporte con satisfaciión y sin estar apartados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario